CAS: ¿Qué significan para la militancia estas elecciones del PJ?

JM: Fundamentalmente es un ordenamiento institucional que tiene que ver con poner nuevos compañeros y compañeras al frente de los ámbitos de conducción del partido, pero también es una convocatoria a la militancia. La militancia peronista del distrito tiene que tomar la iniciativa en un momento muy complicado. Pasamos un primer año de pandemia y en este 2021, todavía seguimos con la responsabilidad de dar respuestas sanitarias, pero también, de activar la economía: de tomar el mandato que nos dio nuestro pueblo en las urnas. En ese sentido, el peronismo tiene que estar movilizado, el partido es una herramienta institucional y además, puede ser una herramienta que nos sirva para el proceso electoral. Por ello, esta nueva participación de compañeros y compañeras en el partido, más allá del cargo puntual que toque, tiene que dar cuenta de una realidad que el partido se renueve hacía adentro. Sabemos que la carta orgánica, que define la forma funcionamiento, estuvo determinada en un tiempo histórico puntual; hoy muchas cosas que nosotros vemos que pasan cotidianamente en la vida política tanto de las unidades básicas, como de los movimientos que se están generando en torno de problemáticas y nuevas demandas de nuestro pueblo, nos tiene que interpelar para poner orgánicamente todo esto dentro de la estructura del partido.

CAS: ¿Sirven estas elecciones partidarias para fortalecer la unidad?

JM: Yo creo que sirven porque en realidad dentro de la estructura del partido, se lleva a un acuerdo con diferentes sectores. Estos acuerdos no necesariamente responden a los intereses de cada espacio, pero todos pusimos sobre la mesa lo más importante a defender: la unidad, no solo la del peronismo sino también la que hemos alcanzado electoralmente a partir del Frente de Todos. Los procesos de unidad son procesos complejos, largos y extensos, seguramente la homogeneidad que uno quisiera tener aún no se salda. Pero a la hora de pensar un horizonte, fundamentalmente en el aspecto distrital, se acordó en algunas comunas, en algunos barrios que hay compañeros y compañeras que perdieron alguna discusión pero pusieron por delante la unidad, que es lo que nosotros pensamos que necesitamos fortalecer en esta etapa. Cuanto el peronismo está dividido el que pierde es el pueblo argentino, así que en este sentido, la idea de fortalecer la unidad hay que tomarla como un proceso, no del todo absoluto. Ahora bien, esta unidad es una responsabilidad enorme para quienes tienen representación interna y de ella se valdrán para movilizar y fortalecer la idea de un peronismo “columna vertebral” de la victoria de la Ciudad de Buenos Aires.

CAS: ¿Qué expresa el armado de la lista, cómo quedo representado cada sector del peronismo de la CABA?

JM: No es que haya distintos sectores con diferentes espacios, la unidad no es una sumatoria de partes, va o por lo menos esta unidad que se intenta construir y fortalecer, intenta ser un todo en donde cada uno pueda expresar, desde su particularidad, una visión que tiene que tener una mirada colectiva de la realidad. Lo digo porque a veces se piensa a la unidad -se habla mucho de ella-, “unidad hasta que duela”, o a veces cuando el peronismo va a un proceso de unidad se habla de “bolsa de gatos”. Yo creo que los procesos de unidad no son ni inmediatos ni tampoco tienen que ver solamente con los acuerdos electorales, nosotros hemos construido dentro del Frente de Todos una herramienta electoral para derrotar a Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales, y hemos hecho una muy buena tarea en todo el país, incluso mismo en la CABA, donde hemos hecho una de nuestras mejores elecciones desde el peronismo. Lo que pasa que ahora tenemos que seguir fortaleciendo el espacio, donde uno puede expresar un modelo de país, y obviamente de ciudad. El cuadro actual que vemos al respecto de la unidad expresa un montón de juventudes, que tal vez, estén haciendo su primera experiencia en estos ámbitos. Del mismo modo, la paridad de género, permite la presencia de compañeras en lugares a los que antes no llegaban, por lo que nos permite pensar en una política con paridad total hacía el futuro. Estamos con muchas expectativas la verdad.

CAS: ¿Cuál es la opinión del partido frente a la gestión de la pandemia de Larreta, tanto en salud como en educación?

JM: Estamos hablando de una pésima gestión sin dudas, no solo por lo poco que se hizo en la pandemia sino del poco cuidado a las y los vecinos. El caso de la salud recientemente vimos como los adultos mayores fueron convocados al Luna Park y al centro sanitario de Boedo, sin la minina previsión y preparación para asistir a tanta gente, los vimos esperando de pie, sin agua bajo el sol, entre otras cosas. Cuando vos lo podrías haber prevenido de mejor manera, yo cuando veía las imágenes y el dolor, veía más personal de agentes de tránsito preocupados por ordenar el transito que enfermeros para asistir a nuestros viejos. Se jactan de ser una gestión eficiente, o se creó un mito alrededor del gobierno de CABA sobre “gestionan mejor”, pero no tienen humanidad, y con estás imágenes quedo claro
En educación igual. Si bien estamos contentos con la vuelta a clases, hay veces que se antagoniza con esta idea de que el gobierno nacional no quiere que los pibes vayan a la escuela, y todos queremos que los pibes estén en la escuela, contenidos por sus amigos, docentes, etc.  Pero del mismo modo que con la salud, no son para nada eficientes acá, los protocolos son un montón de hazañas de los docentes, no metieron una mejora en ninguna escuela, ni mucho menos en lo que respecta al trato con los docentes. Demasiada demora, demasiada dejadez en la gestión. Toda esta desprolijidad que se les nota cuando tienen que laburar por las necesidades del pueblo, se ve en otro ejemplo, avanzan sobre la venta y privatización de espacios públicos, como los terrenos del río y Costa Salguero, como si la gestión promoviera una ciudad excluyente, privatizada. Se parece más a una inmobiliaria que otra cosa. Estas cosas son importantes en estos tiempos, porque nos permite pensar en cómo y quién nos cuida desde el Estado. Se les nota mucho que se preocupan mucho más por cerrar sus negociados que por resolver problemáticas públicas.

CAS: ¿Qué se viene para adelante?

JM: Lo primero y urgente, es la pandemia y esta segunda ola de Covid, que a diferencia del año pasado, no tenemos un sistema de salud quebrado, aún así, la situación es delicada; y la otra diferencia, es que ahora tenemos el proceso de vacunación para enfrentarlo. De parte del Estado, otra tarea que tenemos es crear políticas públicas que puedan recuperar la capacidad de compra del Salario, crear empleo, reconquistar el consumo para los sectores populares -que son los que hacen girar la rueda interna- y que eso pueda activar la economía, que como dice el presidente, es básico para reconstruir la Argentina.
Pero también hay otras discusiones importantes. Por ejemplo, la cuestión macroeconómica esta atada al desenlace del tema deuda con el FMI y el Club de París. Pero bueno, como dijeron Alberto y Cristina no se va a pagar la deuda a expensas de nuestro pueblo. Nuestra urgencia son los que menos tienen, si bien el escenario es complicado vamos a salir delante de manera favorable.

CAS: ¿Se puede vencer a JxC en las próximas elecciones de la ciudad?

JM: Creo que se puede y se debe vencer a JxC. El peronismo se tiene que construir no como fuerza opositora en el distrito sino como alternativa al gobierno de la ciudad, y lo digo porque ya pasaron 14 años de gobierno, con distintos nombres: “Vamos Juntos, Juntos por el Cambio” etc. Hoy la gestión de Larreta tiene un nivel de aceptación, pero uno cuando recorre los distintos barrios, no solo los barrios populares sino todos los barrios, se encuentra con un motón de necesidades y tareas pendientes, por enumerar algunas, servicios públicos, el transporte, la red subterránea, el estacionamiento tarifario que quieren dar, la privatización de espacio público, entre otros. Creo que para los negocios la gestión del pro avanza rápidamente y en cambio aquellas políticas que generan un beneficio para los vecinos, no las toman en cuenta ni son protagónicos.
Creo que se puede vivir mucho mejor en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un presupuesto de ciudad europea y no se ve el desarrollo como en los países del primer mundo. Entonces ahí tenemos una gran deuda pendiente, que es convocar y ordenar este descontento que ha generado el Pro en estos mas de 14 años de gobierno. Cuando cumpla 16 años de gestión hay sectores que van a estar igual que como ellos los han recibido. Una de las ideas fuertes de cuando se enfrentó el peronismo a nivel nacional, entre Scioli y Macri, fue la ellos como el “paradigma del cambio”. Creo que en la ciudad hay cosas que no se modificaron, que no cambiaron, no se ven, te digo más, se invisibilizan por distintos medios pero todos sabemos que hay situaciones que ya no pueden esperar, situaciones de miseria y angustia.

Hace 2 años hicimos una gran elección, esta es una buena oportunidad para refrendar los que hicimos, fortalecer la unidad del peronismo, convocar a otros sectores y construir una alternativa para poner a la ciudad en sintonía con el gobierno nacional que defiende los interese de nuestro pueblo. Nuestra construcción se tiene que basar en la responsabilidad social que tenemos ante todos estos sectores con derechos vulnerados.

Las fotos aquí publicadas fueron cedidas por ele entrevistado