Este año se cumplen 35 años de la Ordenanza Municipal q establecía la construcción de un Hospital de Mediana complejidad con 250 camas de internación para este sector, en el extremo sur de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes Municipalidad de la Ciudad del mismo nombre. Para lo cual también se asignó una partida presupuestaria y se colocó una piedra fundamental en el actual estacionamiento de Jumbo, donde se erigiría el mencionado Hospital.
En todo este tiempo que ha transcurrido desde aquel hecho, ha pasado mucha agua debajo del puente, y todavía, la actual Comuna 8, todavía no cuenta con el nosocomio para sus más de 200mil habitantes, hecho insólito teniendo en cuenta las características de este rincón de la Ciudad más rica de la Argentina pero también la más desigual.
Porque, al edificio que se levantó en diferentes etapas desde el 2005 dentro del predio del Parque de la Ciudad, frente a las vías del Premetro y también frente a la Av. F.F. de la Cruz y que todavía no está concluido, no se lo puede llamar Hospital, por más que el actual jefe de Gobierno porteño lo haya declarado así el año pasado, creándole también un “área programática” con los Cesacs 3 (Bo. Gral Sabio) y Cesacs 18 y 43 (ambos dentro de Villa 20) a los cuales no les brinda soluciones cuando éstos realizan derivaciones de pacientes que requieren del segundo nivel de atención.
Actualmente, el Cecilia Grierson no cuenta con la conformación de servicios que puedan acompañar los múltiples requerimientos de una población que, a diferencia las Comunas del norte de la Ciudad, recurre a la salud pública en alrededor del 50%, ésto por ser grande la cantidad de personas con empleos informales.
Podríamos llenar hojas y hojas con las múltiples situaciones que padecemos en nuestra Comuna, como ser una de los distritos a nivel país con mayor incidencia de Tuberculosis, con mayor mortalidad infantil, con deficiencia en el acceso al agua segura en las barrios vulnerados q componen también nuestra Comuna y un montón de etcéteras…
Es por eso que mañana, jueves 4 de noviembre, volvemos a manifestarnos a favor de contar con el Hospital que necesitamos y con urgencia, en la Comuna 8.