Cuando Crónicas al Sur se armó como equipo, Valentina acercó su sapienza, pero sobre todo sus experiencias y nos recordó la importancia de seguir disputando los sentidos del (re)conocimiento. Por esto mismo, lo que vivió el último viernes nos toca las fibras sensibles, nos emociona, y nos pone de frente a la búsqueda de nuevos logros. Los cambios institucionales que trajo la década kirchnerista (Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de género, entre otras) fueron sin dudas una base importante para encarar los caminos que asumió Valentina.

En el acto estuvo presente Estela Díaz, Ministra de Género, políticas de género y diversidades sexuales, que señaló que “estos actos de visibilidad son actos políticos, personales pero colectivos, porque aportan para todas y para todos en la sociedad, para quienes están en proceso de reconocer su identidad y para quienes no se lo plantean alguna revisión respecto a estas identidades”. Esta tensión entre lo “personal y lo colectivo” también se plasmó en las palabras de Valentina que recordó la maxima sartreana “somos lo que hicimos con lo que hicieron de nosotras y yo tiré todo, salvo lo que hizo mi mamá y esta facultad, hacerme ingeniera”. Cuando redactamos estás líneas, esas palabras resuenan en los dedos: “tirar todo”.

En el acto, también, estuvieron presentes las autoridades universitarias: el decano de la Universidad, Luis Ricci; como así también, funcionarixs de distintas áreas. Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Géneroc Flavia Delmas, la directora provincial de Políticas para la Igualdad Erica Porris, la directora de Comunicación Lucía García Itzigsohn, el decano de la UTN Avellaneda Luis Alberto Garaventa, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP Verónica Cruz, Marcela Romero de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) la directora de Mujer, Género y Diversidad de Berisso Marina Peñalba y representantes de agrupaciones feministas, trans, travesti junto a la comunidad tecnológica.

Valentina, actualmente es inspectora de Obras en AySA, organismo que preside Malena Galmarini y que contó con la presencia de Eugenia Giotto, directora de género del organismo. Valentina, ingeniera civil y en construcción, trabajo en proyectos de la empresa SUPERCEMENTO, como en el desarrollo de Nordelta, además se desempeña en nuestra revista digital, y cuenta con un blog de economía en Facebook: entendiendo la deuda externa argentina.

Desde Crónicas al Sur te abrazamos, y recordamos que esto también es parte de caminar con alas para dejar volar nuestros sueños y raíces, para no olvidar nuestros orígenes.